La Escuela


La Escuela de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil Infantil y Juvenil “La Escuela Libre” está promovida por la  asociación de Mujeres AMAR (Asociación de Muyeres Asturianes Rebeldes), debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones el Principado de Asturias. Dicha Escuela se constituye al amparo del Decreto 22/91, de 20 de febrero, por el que se regulan las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.

La Escuela es una entidad sin animo de lucro, al igual que la asociación promotora.

Dicha asociación trabaja desde 2006 con programas dirigidos a integrar la igualdad en la sociedad asturiana, elaborando materiales y diseñando talleres que se imparten en otras asociaciones, colegios de primaria e institutos de enseñanza secundaria.

En 2012, diseñamos la colonia urbana ReCreando, en vista de la necesidad de presentar proyectos para niños/as que ayuden a conciliar la vida laborar y familiar. Dicha colonia se realizó en 2012 en el Conseyu de la Mocedá de Xixón y en 2013 en el Colegio Publico Honesto Batalón. En ambas convocatorias se contó con un programa educativo elaborado, por miembros de la asociación AMAR, como Rosario Hernández Catalán, Melania Fraga, Rocío Álvarez y Paloma Prieto. Dicho programa está basado en filosofías pedagógicas como la de Waldorf, Montessori, Freire, Richard Louv y la libertaria. En las que se educa a partir de la experiencia de los niños/as y jóvenes.

Por lo tanto la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil “Escuela Libre” se crea para ampliar la labor formativa y educativa, de la asociación, en el ámbito del Ocio y el Tiempo Libre.


Conociendo plantas. Recreando 2013
Inventado canciones. ReCreando 2013

FILOSOFIA DE LA ESCUELA

La filosofía de La Escuela se enmarca dentro de la necesitad de contribuir a la participación infantil y juvenil, como proceso para generar una sociedad libre pensadora, igualitaria y crítica.

Con esta máxima, sumimos en nuestras actividades una serie de conceptos de la pedagogía constructivista, la pedagogía de las escuelas de Waldorf, Montessori o Freire y la 
Educación Libre, como son:

La Enseñanza orientada a la acción.

El juego como acceso al saber.
Libertad y autonomía del individuo.
Nadie manda a nadie.
Coeducación de sexos y social.
El contacto con la Naturaleza. 

EL PAPEL DEL EQUIPO DE FORMACIÓN Y DEMÁS DINAMIZADORES/AS

Por ello el educador debe tener él mismo y ella misma una relación viva con las circunstancias, o sea, debe esforzarse por ser un auténtico/a contemporáneo, insertado en el mundo moderno con gran comprensión, con sensibilidad por los procesos sociales y una mirada despierta para las diversas condiciones del desarrollo infantil en sus diferentes etapas, pero ante todo con un enorme respeto frente al ser libre e inviolable inherente a todo niño/a. Todo esto sólo es posible, si los educadores se educan permanentemente a sí mismos.


OBJETIVOS DE LA ESCUELA

Los objetivos principales de la Escuela son:

  • Organización e Impartición de los cursos homologados: “Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre” y “Director/a de Ocio y Tiempo Libre”.
  • Impartición de talleres específicos dirigidos a Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre y a Directores/as.
  • Participar en las diferentes foros y redes sobre Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil aportando nuestros conocimientos y recursos.
  • Organizar actuaciones, proyectos y programas que pongan de relevancia la importancia de la labor educativa en el Ocio y el Tiempo Libre. 

  • Promover acciones dirigidas al ocio saludable con la infancia, la juventud y las familias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario